La Luna (Luna)

Publicado el 08-01-2012
La Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra, el único que posee. Refleja la luz que recibe del Sol, ya que no posee luz propia, pero ésta se refleja de manera diferente según donde se encuentre.



Gira en torno a la Tierra y sobre su propio eje el mismo tiempo, 27 días, 7 horas y 43 minutos, por lo que, a pesar de que a todas las partes de la Luna les da la luz solar en algún momento, siempre vemos la misma cara de la luna, esa es la mitad iluminada por el Sol, en la otra mitad es de noche. La línea que divide el día y la noche se llama “terminador”.
  
En ella no hay atmósfera ni agua, esto hace que el paso del tiempo no le afecte ni la deteriore, sólo la llega a dañar el impacto de algún meteorito.
 
La Luna se encuentra a 384, 403 kilómetros de la Tierra, y mide 3, 476 kilómetros de diámetro.
 
Como mencionamos, a la Luna le llega la luz solar de diferentes posiciones, que se repiten en cada vuelta.
 
Cuando se ilumina toda la cara de la luna, es la llamada luna llena. Cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra resulta invisible para nosotros, y es la llamada Luna Nueva. Luego, la Luna se muestra en Cuarto Creciente, que es cuando la parte oscura del disco se ilumina ligeramente por la luz reflejada por nuestro planeta. A los 7.4 días llega a la fase Media Luna, y luego sigue la Luna Llena, que es cuando vemos todo el hemisferio totalmente iluminado.

A los 22.1 días de la Luna Nueva, regresa a la Media Luna, y a los 29.53 días el ciclo termina y comienza nuevamente. A este periodo de tiempo en las fases lunares se le llama Mes Sinódico. 

Mercurio


Mercurio

En la mitología romana, Mercurio era la versión romana del dios griego Hermes.

Los satélites naturales


Los satélites naturales

El término luna se utiliza para referirse a cualquier satélite natural que orbita alrededor de los planetas.

Astronomía o astrología


Astronomía o astrología

¿Alguna vez, finalmente, haz caído en la tentación y leído tu horóscopo en el periódico el domingo por la mañana? Claro, todos lo hemos hecho. Para la mayoría de nosotros, es una curiosidad, una...(sigue)